MANTENTE AL DÍA

HA SIDO UNA EXPERIENCIA MARAVILLOSA Y UN ENORME PLACER CONOCER Y VIVIR LANJARÓN JUNTOS ¡GRACIAS! ...¡¡¡FELICES VACACIONES!!!

PROFUNDIZA 2012

JUSTIFICACIÓN

El municipio de Lanjarón, ubicado en las faldas de Sierra Nevada, posee un gran potencial turístico. La belleza de sus lugares, sus rincones, la conservación de la arquitectura popular, sus tradicionales, el fácil acceso al medio natural que lo rodea, la diversidad de sus paisajes, su rica y variada gastronomía, y por supuesto, el agua. Así el nombre “Lanjarón” hace referencia a la calidad de sus manantiales. El uso con fines medicinales de su balneario se remonta al medievo. Su fama se extiende durante el siglo XIX, convirtiéndose el pueblo en un lugar de veraneo de las clases acomodadas a principios del siglo XX.
Otro atractivo con el que cuenta el municipio son los senderos. Por Lanjarón discurren diversos senderos, entre los que destacan el GR-7 (Sendero Europeo de Gran Recorrido entre Tarifa y Grecia), el GR-142 entre Fiñana y Lanjarón, el Sulayr (circunda el Parque Nacional de Sierra Nevada) y el Transnevada (sendero para bicicletas de montaña).
Todas estas razones constituyen un gran atractivo de cara al turismo y múltiples posibilidades como yacimiento de empleo.
Al marco incomparable del pueblo de Lanjarón, inagotable semillero de proyectos, unimos el interés de nuestro alumnado por la investigación, el conocimiento científico, las tecnologías de la información y la comunicación y las nuevas metodologías y propuestas de aprendizaje.
Todo ello, en unión del ánimo y apoyo infundido por muchas personas,especialmente familias y dirección del centro nos lleva a plantear una actividad de elaboración, investigación y estudio sobre algunos aspectos: posibilidades y yacimientos de empleo, hostelería, rutas, gastronomía, cultivos, ecosistema y lugares de interés del municipio.
Una investigación vista desde un prisma infantil, en la que se pretende profundizar y plasmar una imagen juvenil del patrimonio natural, histórico y cultural de Lanjarón como una parte del Proyecto global "Lanjarón: en torno al entorno", que queremos realizar a través de los distintos Proyectos Profundiza que se presentan en nuestro centro.

PROYECTOS

TRES PROYECTOS INTERCONECTADOS EN


OBJETIVOS

OBJETIVOS
  • Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario.
  •  Desarrollar la cooperación y mejorar el respeto y la convivencia mediante el trabajo en equipo por “proyectos”, enfatizando la investigación y la creatividad.
  • Conocer, interpretar, expresar, representar, manipular y experimentar sobre hechos y procesos del medio natural, social y cultural de su entorno próximo.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener y producir información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos.
  • Profundizar en el currículo ordinario mediante la investigación y el trabajo en equipo.
  • Incrementar la sensibilidad para la defensa y conservación del patrimonio de Lanjarón (natural y paisajístico, arquitectónico y cultural).
  • Detectar perspectivas de empleo e implicar a la comunidad en la educación, fomentando la interacción entre la escuela y la comunidad.
  • Incentivar la expresión oral, escrita, plástica y digital.

COMPETENCIAS

Los objetivos de "Profundiza Lanjarón 2012: En torno al entorno" están ligados al desarrollo de las Competencias Básicas. Destacamos algunos: profundizar en el conocimiento del entorno natural (competencia de conocimiento e interacción con el mundo físico), incrementar la sensibilidad para la defensa y conservación del patrimonio (natural y paisajístico, arquitectónico y cultural) de Lanjarón, detectar perspectivas de empleo e implicar a la comunidad en la educación, fomentando la interacción entre la escuela y la comunidad (competencia social y ciudadana), desarrollar la cooperación y mejorar el respeto y la convivencia mediante el trabajo en equipo por “proyectos”, donde predomina la investigación y la creatividad (competencias de autonomía e iniciativa personal y aprender a aprender) e incentivar la mejora de la expresión oral, escrita, plástica y digital (competencias de comunicación lingüística, artística y tratamiento de la información a través de las nuevas tecnologías). También se desarrollarán, aunque en menor medida, las competencias matemática, cultural y artística (a través de actividades de gráficos, problemas, estadísticas, visitas al patrimonio arquitectónico y la expresión plástica mediante el diseño de un álbum-guía infantil de rutas turísticas urbanas) y el desarrollo físico personal (a través de excursiones, recorridos y paseos donde ejercitar una nueva mirada, capaz de despertar emoción y conocimiento e incentivar la defensa del patrimonio).

GRUPOS DE TRABAJO

Partiendo del Proyecto integrador "LANJARÓN: EN TORNO AL ENTORNO" planteamos tres Proyectos:

  • Yacimientos de empleo vinculados a la conservación del patrimonio natural de Lanjarón.
  • Diversidad (Estudio de un cultivo), entorno y conservación (Ecosistema del Parque del Salao).
  • Guía Infantil para el fomento del Turismo en Lanjarón. Rutas de fuentes, hornacinas y tinaos.
En los mismos habrá muchas actividades comunes y la posibilidad de profundizar en algunos temas.

Listado de Temas en los que el alumnado puede investigar y de las cuentas de correo asociadas cada tema. El alumnado se adhiere a varios de ellos creando grupos de trabajo.
  1. Estación metereológica. lanproestacion@gmail.com
  2. Ecosistema del río Lanjarón.
  3. Ecosistema Barranco del Salao. lanproecosalao@gmail.com
  4. Agricultura. lanproagricultura@gmail.com
  5. Industria del jamón. lanprosaladero@gmail.com
  6. T.I.C (Transversal)
  7. Ruta Fuentes urbanas. lanprofuentes@gmail.com
  8. Ruta Hornacinas. lanprohornacinas@gmail.com
  9. Ruta Tinaos. lanprotinaos@gmail.com
  10. Deporte Aventura. lanproaventura@gmail.com
  11. Gymkana.
  12. Taller de cera.
  13. Cocina. lanprococina@gmail.com
  14. Repostería. lanproreposteria@gmail.com
  15. Taller de mimbre.lanpromimbre@gmail.com
  16. Turismo: hostelería. lanprohosteleria@gmail.com
Seguidamente exponemos una tabla con los grupos de trabajo y los participantes.


SALIDAS, TALLERES,...

PARQUE DEL SALAO
CASTILLO ÁRABE
RÍO LANJARÓN


RUTAS: HORNACINAS, FUENTES Y TINAOS.
  
MUSEO DE LA MIEL 
 Y también iremos , aunque sin fotos (por ahora): Los Barranquillos, bancales, Secadero de jamones, Hoteles, Al-Andalus Delicatessen...  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario