MANTENTE AL DÍA

HA SIDO UNA EXPERIENCIA MARAVILLOSA Y UN ENORME PLACER CONOCER Y VIVIR LANJARÓN JUNTOS ¡GRACIAS! ...¡¡¡FELICES VACACIONES!!!

JUSTIFICACIÓN

Este es el tercer curso consecutivo en el que el CEIP “Lucena Rivas” de Lanjarón se embarca en la aventura del programa Andalucía Profundiza. Como en años anteriores presentamos varios proyectos integrados, de tal forma que el alumnado puede participar en algunas de las actividades simultáneamente planificadas en gran grupo para la totalidad de los niños y niñas “profundiza”.
Consideramos que la auténtica protagonista de este programa es la comunidad educativa en su conjunto y, por extensión, la comunidad municipal, objeto de investigación y, a la vez, receptora de los mensajes elaborados por los distintos grupos de trabajo, articulados en forma de presentaciones digitales en los productos finales de cada proyecto, y que serán comunicados a través del Blog Lanjarón Profundiza y directamente en la última sesión, al término del programa.
Así desarrollamos durante el curso 2011-12 el estudio de nuestro pueblo en un proyecto global tripartito, denominado “Lanjarón, en torno al entorno”, donde profundizamos en el conocimiento de algunos aspectos de la localidad. Concretamente el que suscribe coordinó “Yacimientos de empleo vinculados a la conservación del patrimonio natural de Lanjarón”.
Durante el pasado año (curso 2012-13) afrontamos el desafío de una representación teatral (El día de Andalucía), acompañada de una exposición (Tu mirar de sombra), dedicada a la poesía, la música y el arte andaluz, el denominado “Taller de Teatro Andaluz Mayte Delgado”, donde abordamos el tema de nuestro acervo cultural a través de diferentes perspectivas: literaria, estética y digital. Mi cometido se ciñó a la creación y puesta en escena del montaje.  

RAÍCES DE LA ARTESANÍA CAÑONERA: MIMBRE Y TELARES

Dada la importancia y el nivel de excelencia que la artesanía tradicional de Lanjarón ha demostrado durante el último siglo, sirviendo entre otros aspectos de reclamo turístico y medio de vida para muchas familias de la localidad, y dado que se trata de actividades en vías de extinción, consideramos interesante su estudio y una oportunidad única para rescatar del olvido estas actividades.
Pretendemos que el alumnado conozca todo el proceso, desde sus inicios (obtención de la materia prima en la naturaleza, ladera sur de Sierra Nevada) hasta su comercialización, bien directa en los puestos de venta al público o bien a través de las empresas que canalizan su producción.

 Apreciamos como una ventaja que el alumnado pueda realizar prácticas, que despierten su creatividad y mejoren sus habilidades psicomotrices, en los talleres habilitados al efecto dentro del Colegio y en los talleres artesanos que han accedido a colaborar para el buen fin del proyecto.

"PODCAST LPROF14"

Tras nuestra participación durante dos cursos en Profundiza  pudimos comprobar como el alumnado disfrutaba mezclando, aprendizaje relacionado con la cultura conocimiento de su pueblo, con destrezas en el uso de las nuevas tecnologías que tanto les apasiona.

Otro aspecto que no deja de sorprenderme versa sobre las impresionantes posibilidades que ofrece Lanjarón para explorarlo desde perspectivas diversas: agricultura, medio ambiente, deporte, gastronomía, cultura, historia, personalidades, economía, turismo, …

Pues bien, en esta ocasión, a través de la creación de podcast, nos acercamos al mundo de la radio escolar. Usamos nuevas tecnologías, herramientas y aplicaciones digitales y exploramos un canal o formato (como es el radiofónico) que nos va a permitir degustar cada uno de los variados matices socio-culturales de nuestro municipio.
Sin olvidar el trabajo en equipo como eje principal de nuestro proyecto.